jeudi, août 14, 2014

La carrera de escritor en la república del sur





Seguramente me iré haciendo un escritor serio
aunque tenga hoy un P. C. que funciona a golpes
o no sea del P. C. y viva en el paraíso europeo que se imaginan editores ultra independientes
(algo similar a un perro ladrando a otro perro o al sacerdote lúbrico predicando celibato a sus fieles)
hay en mi pieza algunas respuestas negativas
al orden que limpié y engrasé de cuestionable capacidad taquigráfica.
Seguramente me emborracharé solo en las listas de inéditos que citan en fiestas literarias,
anónimos que hacen méritos para entrar al circo de lo peor.
La mayoría de mis amigos no son escritores,
y quienes lo son, trabajan clandestinamente,
barman, pintor, mecánico, chofer de camión, inspector de obras,
gente con la espina curvada
mientras escribo sin pedirles que entiendan más que el sonido de la cerveza sobre mis papeles o del whisky cuando hay.
Saben que algunos versos son producto de sus eructos, que expiran con fanfarrea el odio hacia sus jefes,
y no son directores de revistas criticas, ni se sientan a reír sin entender de qué por temor a los nuevos capos del barrio.
Ahora reconozco
 mi inexperiencia en la escritura y entiendo las respuestas negativas desde mi país
como consecuencia de mis carencias de escritor serio,
lejos de las dificultades heroicas de los escritores del fin del mundo,
porque Europa es para ellos sinónimo de riqueza y banquetes
y son fantasías los cuartuchos del viejo continente cayéndose con las ratas,
no estoy adiestrado en los horarios de las calles donde los bares abren con ladrones dentro,
eso me debe ser ajeno, supongo, como el papel y la tinta pegada a los dedos
No sé mirar con paciencia bonachona a los amargados que esperan callarte
porque no les crees, no les crees y se sienten ignorantes con su infierno, porque cada uno es digno de tenerlo,
pero es el infierno propio quien los posee y no al revés.
No me impaciento,
sé que con el tiempo
(esa mentira que nos absuelve de nuestras vidas)
descubriré los pases mágicos y sacaré conejos para ustedes,
pero por ahora solo puedo escribir esto.

Aucun commentaire: